Tuesday, August 22, 2017

Creyendo Tonterías

Basado en "Why People Believe Weird Things" por Michael Shermer

“El sentido común, no es tan común.”
Voltaire

“Es entretenido escuchar que otras personas tienen creencias extrañas porque estamos seguros que nosotros no podríamos ser tan tontos.” 
Robert Sternberg, psicólogo

Porqué hay gente inteligente creyendo tonterías? Pues porque rara vez analizamos las cosas eligiendo la explicación más lógica y racional, independientemente de nuestras creencias previas. Muy por el contrario, tenemos una tendencia a aceptar lo que confirma nuestras creencias previas y a rechazar lo que las contradiga. Además de ello, somos hábiles defendiendo lo que aceptamos sin bases.


En una encuesta de la National Science Foundation (Abril, 2002) a adultos estadounidenses se obtuvo los siguientes resultados:

  • 30% cree que los OVNIS son vehículos espaciales de otras civilizaciones
  • 60% cree en las percepciones extrasensoriales
  • 40% cree que la astrología es científica
  • 32% cree en los números de la suerte
  • 70% cree que la magnetoterapia es científica
  • 88% cree en la medicina alternativa

Aún cuando la educación no protege contra las creencias absurdas, en una encuesta a graduados de la escuela secundaria se obtuvo:

  • Una disminución de los que creen en la percepción extrasensorial de 65% a 60%
  • Una disminución de los que creen en la magnetoterapia de 71% a 55%
  • Un incremento de los que creen en la medicina alternativa de 89% a 92%.

Otra estadística arrojó que el 70% de los estadounidenses no entiende el método científico.

Se requiere más y mejor educación como lo indica el hecho de que 53% de los norteamericanos con alto nivel de educación en ciencias entiende el proceso científico, comparado con el 38% de nivel intermedio y el 17% de nivel bajo.

Los autores W. Richard Walker, Steven J. Hoekstra y Rodney J. Vogel concluyeron que no existe correlación entre el conocimiento científico (hechos del mundo) y las creencias paranormales:

Los estudiantes que tuvieron buenos resultados en los tests de conocimiento científico no fueron más ni menos escépticos acerca de afirmaciones pseudocientíficas que los estudiantes que tuvieron pobres resultados. Los estudiantes no fueron capaces de aplicar su conocimiento científico para evaluar afirmaciones pseudocientíficas. A los estudiantes se les enseña a pensar pero no a cómo hacerlo.

Se debe educar a la gente en el método científico y en lo que es la ciencia la cual Michael Shermer define:

“No es una base de datos de hechos inconexos sino un conjunto de métodos diseñados para describir e interpretar fenómenos, pasados y presentes con el objetivo de construir un cuerpo de conocimientos verificables abiertos a confirmación o rechazo.”

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